viernes, 8 de abril de 2011

HISTORIA HUMANO ESPIRITUAL DE SANTA ROSA,GUATEMALA.







  El punto humano-espiritual en lo que respecta a su historia, puesto que hasta la fecha no existe un documento o escrito que relate este proceso  nos basaremos en  historias y  ejemplos de otros regiones que como esta tuvieron su origen en aquellos tiempos de la colonización de parte de los españoles.



Cuando esta gente vino, venían Bajo dos dominios, uno el  dominio político, por ser reyes, y el otro el dominio o poder religioso por ser católico.  Eh ahí que en mucha gran parte de Latinoamérica  podemos ver la estos dos poderes (los llamaremos así para una mejor flujo de la idea del tema)  muy bien establecidos  geográficamente el uno con el otro La Iglesia o edificio Católico y el Palacio Nacional o edificio municipal  construidos en lugares céntrico  o uno muy cerca del otro.
Ahora para entender un poco de cómo es la historia humano espiritual de Santa Rosa   iremos a dar un vistazo muy corto de como se desarrollo esto en la historia.

Mientras  en transcurso de todo el acontecer bíblico del trato de Dios con los israelitas (El Antiguo Testamento) se desarrollaba al mismo tiempo,  en otras regiones del mundo cultos o adoraciones a otros dioses, como el pueblo Maya, o como muchos lo hemos estudiado  el pueblo Griego y sus cantidades de dioses, un pueblo que buscaba la exploración de la mente y la exaltación del cuerpo humano.

 

 Entonces ahora ya identificamos que  en muchas otras partes del mundo también existían muchos dioses y diferentes formas de adorarlo. Tomemos en cuenta que en el tiempo de que Jesús  desarrolla su ministerio en Israel, este pueblo está siendo gobernado por el imperio romano.

De ahí podemos ver en la procesiones los atuendos romanos, y muy poco los vestiduras judías de la época, pero el pueblo judío seguía practicando su Judaísmo basado en la ley de Moisés, con tradiciones que hasta el día de hoy mantienen.     
Cuando Jesús predico el evangelio de salvación, Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. , Muchos de estos judíos practicantes, encontraron su Salvador y le creyeron y lo siguieron, dejando así su religión judía y sus costumbres, tal vale mencionar que cuando Dios fijo sus ojos en María, una muchacha judía que obedecía la ley de Moisés tanto como José, ellos no eran Cristianos, pues Cristo aun no había nacido  y ellos mismos fueron testigos y experimentaron el poder del evangelio  de Jesús, su salvación  por arrepentimiento un nuevo nacimiento. Que dejaron muchas practicas y costumbres Judías, dando así un ejemplo a pueblo de esa época.
De ahí que Jesús mismo  eligió su Apóstoles para que después que el partiera al cielo ellos y muchos otros más se encargaran de llevar este evangelio a todo el mundo.- Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado.
Cuando Pablo llega a Roma  se encuentra  frente a un gran imperio  de esa época (El Imperio Romano) y  su mitología  en abundancia a de dioses y otras cosas que ellos rendían culto tradicionalmente y se encuentra  con todas esas esculturas  y edificios  dedicados a sus dioses.

Es aquí donde  las autoridades  romanas de aquella  época  sintieron el impacto del evangelio en la población y estaban a punto de perder  mucho de lo que ellos habían ganado en base a gobierno y religión de  aquellas, pinturas de sus dioses, aquellas imágenes tan bien esculpidas, y aquellos templos en honor  a sus dioses. Estos no tenían ni tendrían lugar ante el Evangelio que se estaba propagando, así que ahí se inicio la campaña más grande que hasta aun se mantiene, y  se trata que  iniciaron una mezcla de este evangelio con muchas costumbres e imágenes que ellos ya tenían de toda su adoración a tantos dioses. Cambiando nombres y acomodando historias y aquellos templos doses  los re dedicaban a las los nuevos nombres que ellos ahora adorarían.

Aquí observamos  la imagen del dios Zeus en el museo del vaticano. Y también se encuentran en algunos edificios del vaticano que muy fácilmente se presenta como Pedro el apóstol.
Todas estas imágenes y pinturas de todos estos dioses paganos están a simple vista en las paredes de edificios en el vaticano, podemos ver que los dioses paganos que ellos adoraban los presentaban semis desnudos pues ellos exaltaban mucho el cuerpo humano. eh aquí otros ejemplos.
Todas estas imágenes y pinturas de todos estos dioses paganos están a simple vista en las paredes de edificios en el vaticano, podemos ver que los dioses paganos que ellos adoraban los presentaban semis desnudos pues ellos exaltaban mucho el cuerpo humano. eh aquí otros ejemplos.






Aquí podemos ver una representación de la diosa  Atenea, acompañada  de estos pequeños personajes  con alas, una clara explicación de sus dioses y en la otra foto podemos ver la mezcla  de los mismos personajes volando, representando una imagen de algo que no se encuentra en la biblia. 

En la mitología romana Minerva es la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, además de la protectora de Roma y la patrona de los artesanos. Se corresponde con Atenea en la mitología griega.   Porque si esto es mitología y prohibido por Dios  aún se encuentra en estos lugares?
 Cuando el verdadero cristianismo o evangelio llego a Santa Rosa, este encontró un pueblo muy  aferrado a todas estas costumbres heredadas de Roma, (Lo que ya vimos antes) y al igual que los primeros cristianos en Europa, estos hombres sufrieron mucho rechazo, incluso me recuerdo de oír historias de que les apedreaban las casa donde se reunían y  también fui testigo una vez del desprecio  que existía. Claro esto tiene que existir pues el evangelio verdadero, viene a romper tradiciones, costumbres así como José y María, ellos cambiaron del judaísmo al Cristianismo, al oír y ver  a Jesús.
Como una prueba de esto también encontramos el intento que hubo de traer a nuestras tierras también estos templos, aquí una diosa romana llamada  Minerva, que en muchas pinturas se parece a  María.  En la foto podemos ver otra vez los pequeños como en las fotos anteriores.
Muchos encubren estas pinturas bajo la palabra ARTE.  La pregunta  sería como Dios Permite este arte desnudo en su iglesia y como estas mismas imágenes se ven en los  dioses paganos.
También nos trajeron a Minerva o más bien su templo, lo tenemos en Barberena.  Solo falto su adoración.

Templo a Minerva ubicado en Barberena Santa Rosa.
Las pruebas están  muy bien claras en la historia, solo falta un poco de curiosidad en investigar y leer un poco de la Historia romana y sus adoraciones, y  también acordemos que la Biblia en uno de los libros que también son de un aporte histórico muy importante y ahí vemos que el Evangelio que Jesús Predico provino del Pueblo Judío, ósea del Judaísmo y este prohíbe profundamente la adoración o elaboración de imágenes  para adoración, y en la última etapa de la biblia reitera que tal práctica  no es para aquellos  que se dicen ser Cristianos.
Después de entender como el Imperio Español  Católico nos trajo esta mezcla  “cristiana romana” a nuestro país y aun más a nuestra Santa Rosa, se mezclaron con las costumbres del lugar o Xincas. Y así  se origina que en casi todos los lugares, estas esculturas tienen su propio nombre y su propia fiesta patronal, comprobándose de esta manera la idea principal de mezclar las tradiciones  paganas romanas con las del lugar donde se llevan. Como  ejemplo. (Si alguien se llama Mario santos en Ixhuatán, será que en Cuilapa se llama Mario Paz y el Barberena se llama mirio . No.  … entonces por qué estas imágenes adquieren muchos nombres.)
Es a este mismo Jesús, que no comparte su Gloria, pues solo él ha muerto  por nosotros,  es el   que se predica en las Iglesias evangélicas de mi departamento.

 Y ahora que en Santa Rosa que ya han establecido iglesias cristianas evangélicas, Parece que ya  paso esta época del rechazo, pero la verdad es que las personas se acostumbraron  mucho a sus costumbres y heredadas que ya no tuvieron o tiene la curiosidad de preguntar o estudiar la biblia por que continúan con esto.
Una vez más reitero que las imágenes no solo están prohibidas por Dios, sino que también no hay una veracidad de su origen, no será que la imagen que tienen  de San Pedro sea una réplica exacta del dios Zeus, o  Júpiter. O incluso de la diosa Diana, o Atenea, que todavía se encuentran en los museos romanos, quien podrá darnos un aval de este origen, de ahí que Dios en su gran Sabiduría nos prohíbe tales prácticas.


Si usted está  convencido que su creencia es cierta y avalada por Dios, pregunte y que le comprueben bíblicamente la respuesta, la biblia también es un libro histórico como los que estudiamos en la escuela y ahí mismo en esos libros o bibliotecas se encuentra la veracidad de esta Paganismo romano.
Usted podría estar encerrado en este gran ataque de confusión que el mundo vive, Y nuestro pueblo también.
Recordemos que el evangelio  es de santificación a Dios y NO trae parrandas, borracheras, y la violencia que trae nuestro pueblo desde hace muchos años  Y que solo con el nuevo nacimiento que Jesús ofrece en su evangelio podríamos ver un cambio en lo que es la Historia Humano espiritual de nuestro pueblo
Le Invito a preguntar, investigar, pero sobre todo a Orar. y busque una iglesia que en donde se predique un evangelio bíblico y no algo donde ya lo hayan mezclado  con otras creencia y costumbres, El Cambio es muy fuerte. Pero recuerde. El gran ejemplo de José y María, y todos aquellos que creyeron  a Jesús dejando  sus costumbres y muchas ordenanzas judías, y otras personas dejaron sus creencias paganas  y tuvieron una conversión que hasta el día de hoy leemos sus historias. Y también como en nuestro pueblo, hay testimonios de personas que han sido renovados por medio de Jesucristo para salvación y vida eterna.
Busque la salvación de su alma. Busque a Jesús, Busque su verdadero evangelio y será el propio testigo del poder renovador del verdadero evangelio de JESUCRITO.

DIOS LES BENDIGA
REFERENCIAS:
Todos estos datos fueron extraídos de los siguientes recursos.
Wikipidia.org  (enciclopedia gratis en el internet).
Guate360.com  (internet)

Babilonia Misterio Religiosos,  autor  Ralph Woodrow. (libro).
Inforpressca.com 

Christusrex.org   (museo del vaticano, internet)
La santa Biblia Reina Valera 1960.

Dios les Bendiga.
ixhuatacana@hotmail.com.
Febrero 2011.  editado para Santa Rosa en septeimbre 2011.
tomado de la Historia Humano espiritual de Ixhuatan Santa Rosa.