miércoles, 18 de mayo de 2011

NUESTRA CRUZ..?

NUESTRA CRUZ



Nadie sabe a ciencia cierta el origen de la cruz, es uno de los símbolos mas usados en el mundo hasta hoy en día.   Aquí veremos un poco acerca de ello.
Una de las formas más antiguas de una cruz se encontró en la India y significaba Buena Suerte.
Los egipcios la llamaban Ankh y era considerada una llave mágica que abría las fronteras de inmortalidad

También se pueden encontrar cruces en las culturas fenicias, persas, griegas, Escandinavia, celta, africana, china, azteca, maya y muchas otras más.
A continuación unos pocos ejemplos.




Son muchas las formas  de la cruces y tan diferente sus  significados que sería muy cansado para el lector  verlos todos,  solo recordemos que la práctica de portar  o tener una cruz  ya existía antes de que  Jesús  Naciera, incluso en el pueblo  judío sabía que era una maldición  al que colgaban de un madero,  (Deuteronomio 21: 23) con esto  comprobamos que el pueblo israelita  no portaba o tenía una cruz, pero al contrario, el pueblo egipcio  tenia cruces pues para ellos  era como una llave a la inmortalidad.

Con lo anterior  ya bien claro ahora podemos  decir que el pueblo de Dios (los Israelitas) NO tenían la práctica de  usar cruces, y   aun después de la muerte de Jesús, tampoco  quedo   establecida esta práctica de  vestir cruces o tener cruces, entonces   por que    las personas   portan cruces o construyen cruces o las vemos en las iglesias.
Jesús cuando hablo de la Cruz  hablo en sentido  figurado, la cruz representa   Sacrificio, pero  no la cruz,   si no la acción que en ese madero tomo lugar,   Donde pondríamos aquella frase de Jesús mismo donde dice:    El que quiera ir en pos de mi, tome su cruz y sígame.
No se está refiriendo a una cruz  literal, no podríamos cargar una cruz todo el tiempo, el se refirió al sacrificio de seguirlo a él con sus mandatos.  (El que es santo santifíquese más,  el que es amigo del mundo es enemigo de Dios,) y así muchas otras cosa que un seguidor de Cristo debe sufrir. Ese el significado de llevar la cruz.
 
Dos papas en dos diferentes cruces,   que misterioso que una tiene tres brazos y la otra tiene dos cachitos  muy bien posesionados en la frente.

Pero como ya hemos visto en los tema anteriores  La iglesia popular utilizo  esta  cruz y se confundió el mensaje, hasta se establecieron rituales de la cruz,  como La señal de Cruz, El persignarse, y aun algo más absurdo se llego a creer que los  espantos o demonios se asustaban al ver una cruz. ( Que ingenuo).

Ahora bien La historia de la señal de la Cruz  tiene su origen con Tertuliano un líder de la iglesia católica que vivo en el año 160-220 después de Cristo y el  escribió:

En todos nuestros viajes y movimientos, en todas nuestras salidas y llegadas en todas nuestras tareas, marquemos nuestras frentes con la señal de la cruz.
La iglesia popular encontró la justificación de la señal de la cruz, por sus tradiciones  y por los pasajes bíblicos  como éxodo  17: 9-14 y  otros más, que no tiene base del contexto ni se puede clasificar como la práctica de la señal de la cruz.

Con esto sabemos que fue otro error grandísimo  mezclar  las tradiciones o creencias de otras culturas muy antiguas y traerlas al la era del cristianismo, cuando en la misma biblia y la historia de las culturas comprobamos que no es, ni fue así.

Conclusión:
Las cruz  en una iglesia  representa el Sacrificio  que Cristo realizo por  nuestras maldades y con el derramamiento de su sangre fuimos todos perdonados de nuestros pecados, y se puede tomar como un recordatorio de  aquel sacrificio.  (muchos le dan más énfasis a Cristo muerto y vencido que representan en un crucifijo, pues para los seguidores de Cristo, tenemos un Cristo triunfador y Glorioso)
   La cruz en si  No tiene ningún poder, el portar una cruz o tener una cruz  no  trae nada   de protección, pues ya vimos que muchas culturas tienen o tenían sus cruces para diferencias de cosas.
 Eso  es una mal entendimiento de lo que representa la cruz,  si portar una cruz  o tener una cruz nos protegiera,  no sería  una buena idea tener dos, para una doble protección o tres..?   Eso es algo que fuimos muy mal enseñados.
EL Cristiano verdadero  lleva una cruz  en su vida, la cruz de Cristo o sea el sacrificio de Cristo  hecho presente en su vida  reconociéndole como su Dios y salvador y ha sido lavado con su sangre para perdón de pecados y  vida eterna, y  vive una vida  acorde a su palabra y el sacrificio que el cristiano hace para mantenerse en esta vida, esa es su verdadera Cruz.  Hasta que seamos llamados a su presencia.
Por lo tanto  dejemos de  practicar tales cosas o creer que un  objeto  nos da protección o nos ayuda.,   Es el sacrificio de Cristo  (su cruz, su sangre derramada)  marcada en nuestras vidas   lo que nos da la verdadera evidencia que somos hijos de Dios por medio de su Santo Espíritu que mora en nosotros para vida eterna.
Si no  crees tener  la cruz que Cristo hablo, para poder seguirlo, te invito a que experimentes la nueva vida en Cristo que El ofrece, aceptándolo como el salvador de tu vida, y busca una iglesia donde se enseñe una sana doctrina.

ixhuatacana@hotmail.com
Recursos:
Enciclopedia grafica.com
Kindsein.com
Diccionario bíblico Villa Escuain             
Wikipedia.org
Touregyp.net
Biblia.
Nosotros.cl.
Santa María Ixhuatán, mayo 2011