Una vez más llego a nuestro pueblo la época de la semana santa, y el feriado es muy aprovechado por aquellos que trabajan fuera del pueblo y regresan por el tan deseado descanso, pues ya paso mucho tiempo de aquellas fiestas de fin de año.
Y en nuestro pueblo tenemos una tradición, las famosas PROCESIONES, pero que realmente estamos haciendo con asistir u organizar una de estas procesiones.
Que es una Procesión: Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
Las procesiones existen en la mayoría de las religiones: Hinduismo, Sintoísmo, Judaísmo, Islam y la Iglesia Catolica.
Mucho se ha hablado acerca de las procesiones católicas, aquí veremos muy resumidamente este tema.
La máxima expresión que se menciona es EL ARCA DEL ALIANZA, y claro, se está tomando un buen ejemplo de un acto religioso que realizaban los israelitas en la época del Antiguo Testamento, tomemos en cuenta que en toda esta historia Jehova, Dios de Israel, castigaba al pueblo israelita cada vez que se volvían a otros dioses e incluso elaboraban imágenes o estatuas, tanto de dioses como personas o animales.
No es necesario profundizar en esto pues esta muy claro en toda la historia del pueblo judío e incluso solo basta buscar en el internet los nombres de los dioses que ellos también adoraba en su desobediensa y encontraremos las fotos y los museos donde hasta la fecha se encuentran, (Otra vez haciendo énfasis que la biblia tiene su fundamento histórico para un buen testimonio de la palabra de Dios )
Con lo anterior nos trasladaremos al Nacimiento del Cristianismo, o sea al nacimiento de Cristo, y es cuando todo esto anterior pasa a ser la sombra de lo que Jesús en el nuevo testamento realizaría. Recordemos que del antiguo al nuevo testamento paso un tiempo de 400 años y muy poco se sabe acerca de esta época.
Con el evangelio de Cristo los israelitas o judíos que se convertiron y lo siguieron les empezaron a llamar Cristianos, pues seguían a Cristo.
Y no hubo necesidad del Arca de la Alianza, pues si esta manifestación fuera necesaria el mismo Jesus hubiera encontrado el Arca y restablecido esto, pero no fue asi ni será asi, pues ahora la máxima representación del pueblo de Dios era el Cristo mismo en persona, recordemos que Dios mismo prohibió la elaboración de imágenes, estatuas para símbolo de adoracion, como en una procesión.
Es aquí donde muchos hacen mención de la entrada triunfal de jesus cuando venia montado en un asno y todo el pueblo lo recibió como su rey, ponían ropas y palmas fue una multitud la que lo recibió, (Llamado Domingo de Ramos) Si tomamos este ejemplo como una procesión, debemos hacerlo responsablemente, esto significa que muchos, pero muchos de los que ahí gritaban, y acompañaba dicha actividad esos mismos, varios días después estaban gritando que lo crucificarán.
Con esto comprobamos que no todos los presentes en una actividad como esta son verdaderamente fieles a lo que manifiestan.
Luego Jesús ascendió al cielo y La iglesia nació con la venida del espíritu Santo (el único espíritu que los verdaderos cristianos pueden consultar y ser guiados)
Cuando el verdadero evangelio de Salvacion se mesclo en roma, Tambien un debate dentro del mismo imperio romano católico hacerca de las procesiones y aun ellos no las permitían, pues era muy obvio que esta practica no estaba siendo enseñada como cristiana.
Y de la misma manera que el pueblo israelita se desesperaba por que moises que no volvia de la montaña, le pidieron al sacerdote Aaron que les hiciera imágenes y el, al ver la peticon de la mayoría del pueblo, decidió hacerlo y el mismo dijo que haría fiesta a Jehova, Y todos sabemos que Dios NO aprobó esto.
De esta misma manera la iglesia Catolica al ver las criticas se reunieron e hicieron el decreto que si era aprobado por ellos, a continuación copia un texto.
En la Edad Media continuó la práctica de celebrar procesiones públicas. Los protestantes atacaron fuertemente esta costumbre, por eso el Concilio de Trento aprobó tan laudable costumbre. Después de Trento, los papas han mandado celebrar en diversas ocasiones procesiones públicas.
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.
Con esto nos damos cuenta que las procesiones fueron aprobabas como algo meramente de la iglesia Catolica. Y NO por Dios.
Si usted no sabia y le gusta esta tradición, ahora esta con el conocimiento de que esta practica no es Aprobada por Dios y mucho menos debemos compartir la exaltación de Jesucristo con costumbres paganas
Algo a mencionar es que este DOMINGO DE RAMOS muchos participaran con devoción y unos días mas tarde, el llamado SABADO DE GLORIA estáran negando todo aquello que quizás creyeron el domingo de ramos.
Es una lastima que no se enseñe al pueblo el verdadero SACRIFICIO DE JESUS. pues si decimos que recordamos la muerte de un ser querido, creo que nadie lo haria con fiestas, como lo hacemos en esta epoca. CLARO; Un verdadero CRISTIANO no haria tales cosas.
Es una lastima que no se enseñe al pueblo el verdadero SACRIFICIO DE JESUS. pues si decimos que recordamos la muerte de un ser querido, creo que nadie lo haria con fiestas, como lo hacemos en esta epoca. CLARO; Un verdadero CRISTIANO no haria tales cosas.
Esta Semana Santa en Ixhuatán, será diferente para el lector de este tema, tendrá en su mente, preguntas, dudas que muy muy fácilmente pueden ser contestadas por un pastor evangélico, pues si consulta a un sacerdote católico, el citara esta clase de decretos que ellos mucho tiempo atrás los han aprobados. Y el pastor tendrá la respuesta pura y clara de lo que Dios dice y enseña en la Biblia.
CONCLUSION
LA BIBLIA TIENE EJEMPLOS DE LO QUE PODEMOS LLAMAR PROCESIONES, Y DICE TAMBIEN DE ELLAS. PERO EN NINGUN LUGAR ENSEÑA A QUE LOS CRISTIANOS LO HAGAN, JESUS NO LO ENSEÑO Y LOS APOSTOLES TAMPOCO.
CONCLUSION
LA BIBLIA TIENE EJEMPLOS DE LO QUE PODEMOS LLAMAR PROCESIONES, Y DICE TAMBIEN DE ELLAS. PERO EN NINGUN LUGAR ENSEÑA A QUE LOS CRISTIANOS LO HAGAN, JESUS NO LO ENSEÑO Y LOS APOSTOLES TAMPOCO.
BENDITO EL QUE VIENE ENEL NOMBRE DE DIOS, BENDITO AQUEL QUE LO RECIBE Y LO SIGUE DE ACUERDO SU PALABRA.!
RECURSOS:
http://en.wikipedia.org/
http://www.teologoresponde.com/. (teologo catolico)
http://www.buenanueva.net/Teologia.
Cualquier biblia, Catolica o evangelica.
Babilonia Misterio Religioso. ( Libro de Ralph woodrow)
Cual Camino (Libro de Luisa Jeter de Walker).