La fiesta es la antesala de los festejos por el día de la Virgen de la Concepción, que se celebra al día siguiente, el 7 de diciembre. Pero como muchas de las fiestas latinoamericanas, también tiene raíces paganas. La Quema del Diablo es parte de toda una tradición en Guatemala que tiene al Diablo como protagonista de leyendas, cuentos, fábulas y dichos folclóricos. El Diablo representa para los guatemaltecos todo lo negativo, es la cara visible de aquellas cosas que no salieron bien, un amor fallido, un problema económico y la mala salud.
Ya en la Europa de la Edad Media, se practicaban rituales paganos de este tipo. Se quemaban ramas y hojas secas simbolizando la purificación y expulsando a los malos espíritus de las casas. En Guatemala la historia de estas quemas es tan antigua como el descubrimiento de América. Durante la época de colonias los guatemaltecos solían festejar los grandes sucesos con fiestas incendiarias, quemando papeles y todo tipo de objetos inflamables.
Todos participan, porque nadie quiere quedarse con el Diablo adentro de su casa. Junto con la quema es necesario barrer la casa con una escoba de paja y rociarla luego con agua bendita para asegurarse que el Diablo encuentre su camino al infierno.
La quema del diablo es una celebración mágico-religiosa guatemalteca. Su origen parece ser más legendario que real y tiene su base en la fiesta de Concepción. Tiene lugar cada 7 de Diciembre, a las 18 horas. (Hora local -6 GMT)
Dado que esta fecha se encuentra exactamente a nueve meses del memorial del nacimiento de la Virgen María y coincide con la celebración del adviento del nacimiento de Cristo se realiza una limpia espiritual en la que por medio del símbolo de la basura se pretende alejar toda impureza quemando fogatas con basura o figuras del diablo de papel que simboliza el mal. La fiesta es criticada por grupos ecologistas que la ven como un foco de contaminación y por grupos protestantes que la consideran sin fundamento una adoración al diablo.
Hasta aquí lo escrito en:
La biblia nos enseña que solo en el Nombre de Jesús podemos echar fuera demonios, y solo estando en el podemos resistir al diablo
Marcos_16:17 Y estas señales seguirán á los que creyeren: En mi nombre echarán fuera demonios. (Atte.: Jesús.).
Si todos estos rituales son hechos por superstición, que significa la superstición?
Superstición es todo resto de veneración a una criatura —ser creado— fuera éste ídolo, hombre, demonio, animal, planta, astro u objeto.
Es supersticioso aquello instituido por los hombres para crear ídolos y venerarlos o rendir culto a una criatura o parte de una criatura como si se tratase de Dios, o para consultar a los demonios y sellar a través de ciertos acuerdos (pactos) una comunicación con ellos.
Agustín de Hipona: De doctrina cristiana.
- Toda creencia sobrenatural ajena al cristianismo es superstición.
- La superstición es una manera de relación con el demonio.
Hasta aquí lo escrito en: http://es.wikipedia.org/wiki/Superstici%C3%B3n
AHORA, QUE CONOCES LA VERDAD.- COMO CELEBRARAS ESTE 7 DE DICIEMBRE?
DIOS LES BENDIGA:
diciembre 2011